Guías de remisión electrónica GRE 2023

¿Ya sabes cuales son los nuevos requisitos establecidos por SUNAT para su correcta emisión?

Mediante la emisión de la Resolución N°000123-2022/SUNAT, la Sunat busca mejorar los controles y supervisión de los documentos vinculados con el transporte de mercancías. Esta resolución obliga a todos los usuarios a utilizar hojas de ruta electrónicas a partir del 1 de enero del 2023, al tiempo que establece las condiciones para su emisión. Además, esta resolución establece condiciones para las Guías de Remisión Electrónica de Transportista e introduce una nueva Guía de Remisión Electrónica (GRE) "Por Evento" que será aplicable a partir de ese día.

¿Qué cambia en la Resolución Sunat No. 000123-2022/SUNAT?

  • Describe los sistemas de emisión electrónica capaces de emitir las Guías de Remisión Electrónica GRE.
  • Incorpora la "Guía de Remisión Electrónica Transportista" y la "Guía por Evento" .
  • A partir del 13 de julio de 2022, las "Facturas Guía" y las "Liquidaciones de Compra Guía" dejarán de aceptarse como prueba válida para la transferencia de mercancías. En su lugar, todas las transferencias deberán utilizar únicamente Guías de Remisión Electrónicas (GRE).
  • Incluye dos padrones de emisores que deberán empezar a generar GRE a partir del 1 de enero de 2023.
  • Ajusta las estructuras de las guías de remisión y añade nuevos datos que se incorporan a las versiones digitales y físicas.

Sistemas para la generación de GRE

SUNAT han establecido tres sistemas para generar las guías electrónicas:

  • SEE SOL: Es el sistema de emisión de Guías de Remisión Electrónicas a través del Portal de SUNAT - Operaciones en línea –SOL. Además, se incluye en este sistema la emisión de Guías de Remisión Electrónicas a través del "APP Emprender", que es una aplicación móvil para teléfonos celulares que permite la emisión de los comprobantes de pago de manera electrónica.
  • SEE - El Sistema de Emisión Electrónica del Contribuyente. Es la forma en la que SUNAT permite a las empresas emitir comprobantes de pago electrónicamente a través de sus propios sistemas, en lugar de tener que utilizar el Portal SUNAT o la Aplicación Móvil. Este sistema ofrece varias ventajas sobre la emisión desde el portal de SUNAT debido a estaría integrado con toda la demás información de la empresa como la contabilidad, facturación y control de inventarios.
  • Sistema de Emisión Electrónica del OSE. Solamente se podrá utilizar este sistema hasta Diciembre 2022.

Plazo de envío y plazo para dar de baja a la GRE

El plazo de envío del GRE se ha reducido drásticamente de siete días a un solo día. Una vez transcurrido este plazo, aunque ya haya sido enviado a su destinatario, el documento dejará de ser reconocido como un GRE válido. 

De la misma forma, se deroga el plazo máximo de 5 días para las bajas de las GRE. 

Para dar de baja una GRE se debe considerar los siguientes supuestos:

  • No se podrá dar de baja la GRE – remitente o la GRE – transportista, cuando se emita una GRE – por evento, pues esta última necesariamente debe estar relacionada con la guía que previamente emitió el remitente o transportista. En caso contrario, la GRE – por evento no contará con información suficiente para controlar adecuadamente transporte de los bienes. 
  • La GRE – por evento solo se podrá dar de baja cuando se haya emitido una nueva GRE de ese tipo y reiniciado el traslado. 
    En aquellos casos en que luego de iniciado el traslado se cambia de destinatario antes de llegar al punto de llegada, corresponderá dar de baja la GRE que emitieron al momento de producirse dicho evento.

Riesgos a los que estamos expuestos si no seguimos la resolución para emitir GRE:

Existen dos riesgos identificados a los que los emisores se exponen si no cumplen con la normativa.

  • No presentar una GRE cuando es obligatorio según la normativa sobre comprobantes de pago constituye una infracción no pecuniaria, que involucra el internamiento del vehículo y, los bienes podrían estar sujetos a ser decomisados.
  • Si la GRE emitida no cumple con los los requisitos de la Sunat, en el caso del transportista estaría infringiendo la ley y podría ser multado con el 50% del valor de una UIT (S/ 2,300) y el internamiento del vehículo. En relación del remitente se decomisa la mercadería y recibe una multa del 15% del valor de la mercancía.

Recomendaciones

A continuación, se presentan algunas recomendaciones para que los contribuyentes puedan cumplir con las nuevas disposiciones de la Sunat sobre la emisión de guías de remisión electrónica y evitar problemas:

  • Informarse y mantenerse actualizado: Los contribuyentes deben estar al tanto de las nuevas disposiciones de la SUNAT y conocer los requisitos y condiciones para emitir Guías de Remisión Electrónicas(GRE). Se recomienda revisar periódicamente la página web Comprobantes de Pago Electrónico (CPE) https://cpe.sunat.gob.pe/ de la Sunat para obtener información actualizada.
  • Adaptación de su sistemas de facturación: Es importante que los contribuyentes adapten su sistema de facturación electrónica para poder emitir guías de remisión electrónicas de manera adecuada y cumplir con los nuevos requisitos. Se recomienda consultar con su Proveedor de Servicios Electrónicos certificado como Oxe360 para obtener información sobre las actualizaciones necesarias.
  • Mantener capacitado al personal: Es importante que los colaboradores encargados de emitir las guías de remisión estén capacitados y conozcan las nuevas regulaciones para poder emitir correctamente las guías de remisión electrónicas.
  • Verificar la información de las guías de remisión: Los contribuyentes deben revisar cuidadosamente la información de las guías de remisión antes de emitirlas para asegurarse de que cumplan con todos los requisitos y condiciones establecidos por la Sunat.
  • Cumplir con los plazos de envío y baja de la guía de remisión: Es importante que los contribuyentes cumplan con los plazos establecidos para el envío y la baja de las guías de remisión electrónicas. Si no se cumplen estos plazos, se pueden generar sanciones y multas.
  • Utilizar el código QR: La Sunat ha establecido el uso obligatorio del código QR tanto en la representación impresa como electrónica de la guía de remisión. Los contribuyentes deben asegurarse de incluir este código en las guías de remisión que emitan.

Resumen

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) emitió la Resolución N°000123-2022/SUNAT, que establece la obligatoriedad de utilizar las guías de remisión electrónica (GRE) a partir del 1 de enero de 2023 para sustentar el traslado de bienes. Además, se introducen requisitos y condiciones para la emisión de la guía de remisión electrónica transportista y una nueva guía de remisión por evento. La resolución también modifica la estructura de las guías e incluye nuevos datos. Los emisores deben generar las guías de manera electrónica, salvo en casos excepcionales. Se establece el uso obligatorio del código QR y se reduce el plazo de envío de la GRE a un día. Los emisores que no cumplan con la normativa pueden enfrentar infracciones pecuniarias y no pecuniarias. Se recomienda a los emisores que se adapten a la nueva regulación y se preparen para cumplir con los requisitos.

Compartir
Etiquetas
Archivar

¿Cómo usar los backups de base de datos de Odoo.Sh?
Guía práctica para extraer un backup de base de datos de Odoo.sh y restaurarlo en otro servidor